La plataforma de educación, reflexión y análisis de la Comunicación Social y sus actores en la República Dominicana, Encuentros Interactivos, organizó la conferencia “Comunicación y periodismo: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?”, con la destacada periodista y productora de televisión Altagracia Salazar y el Director Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti.

La periodista Lady Reyes, organizadora general del evento, manifestó su agradecimiento a la acogida que han tenido los ya 13 encuentros de este tipo, en el que ha visto consolidada una plataforma de planteamientos de ideas, desarrollo de contenidos de estudio para los profesionales de la palabra.

Salazar y Trotti realizaron un análisis al estado actual de los medios de comunicación enfocándose, la primera, en la situación local, y en una más global, el segundo.

La productora local señaló con preocupación la multiplicidad de medios con que cuenta el país, con “gente no preparada para estar en los medios”, lo que desarrolla una tendencia a la pérdida de la credibilidad en los medios de comunicación.

Así mismo, Salazar fue enfática al indicar que “debemos reflexionar sobre estos fenómenos” que se están dando en los medios de comunicación, ya que afecta a dicho profesionales; “pero, sobre todo, a la sociedad, la que cuenta, en su mayoría, con una baja educación y los medios no están aportando para que esta sociedad tome las mejores decisiones”.

De su lado, Trotti inició su participación señalando que “los periodistas nos debemos bastante tiempo para la autocrítica”. Históricamente, los medios estábamos acostumbrados a hacer agenda pública y “ahora nos sentimos más vulnerables”. Indicó que el periodismo está atravesando por un proceso de cambio. “Creo que más que nunca se necesitan medios, gente con criterio para traducir la realidad, vencer el miedo y retomar la credibilidad”.

Trotti fue reiterativo al reflexionar en que ni los medios ni los periodistas tradiciones van a desaparecer; pero que sí hay que ser sagaces en la distribución del mensaje, ya que “más que la tecnología, lo que está cambiando el mundo son las ideas”; por lo que se hace necesario contenido de calidad y distribución de calidad, “principios equilibrados, con igual valor”.

 

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Email